RC Deportivo || Domingo 16h. en #Vamos DEPOR-MÁLAGA

Todo el fútbol de la LFP, Liga Adelante, mercado de fichajes...
Avatar de Usuario
Kuvi
Mensajes: 3567
Registrado: 22 Jun 2016, 16:20

RC Deportivo || Domingo 16h. en #Vamos DEPOR-MÁLAGA

Mensaje por Kuvi » 23 Jun 2016, 17:06

R.C.DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Imagen
El Real Club Deportivo de La Coruña nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet", uno de los gimnasios que existían en la ciudad en la época. Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernéndez-Amor Calvet, decidéa crear el Deportivo de La Coruña. Su primer Presidente fue Luis Cornide. En los primeros momentos no existía un organigrama definido, los jugadores no eran profesionales, entrenaban en sus ratos libres en las instalaciones del gimnasio y competían contra el eterno rival, el Corunna. Estos partidos llegaron a jugarse en la plaza de toros hasta que unos años después debutan en el "Corralón de la Gaiteira". Jugó el equipo sus primeros partidos en el llamado "Corralón de La Gaiteira", hasta la creación del primitivo campo de Riazor en 1909. En ese mismo año, el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña", perdiendo el calificativo de "Real" durante la Segunda República (1931-1939), al igual que el resto de clubes españoles que ostentasen tal título.

Coincidiendo con la obtención del título "real", se inagura en la ciudad el primer campo de fútbol del Deportivo, en el Corralón de la Gaiteira, antecedente del estadio de Riazor. Este recinto tenía una superficie de 18.000 metros cuadrados y un aforo de 6.000 localidades. Su impulsor fue Federico Fernández-Amor Calvet.

El Deportivo queda encuadrado, en el primer campeonato de Liga celebrado en 1929 (1ª temporada, 10-02-1929 al 30 de junio de 1929; temporada 1928/1929), en el grupo primero de la Segunda División (Formada por diez equipos: Sevilla, Iberia de Zaragoza, Alavés, Sporting, Valencia, Betis, Oviedo, Deportivo, Celta y Racing de Madrid). Permaneció el club en dicha categoría hasta lograr el ascenso a la Primera División de España en la temporada 1940-41, quedando cuarto en su primera participación en dicha categoría, y logrando su portero, Juan Acuña, ser el portero menos batido de la competición.

La inauguración del nuevo estadio de Riazor, en 1944, fue el preludio del descenso del club de nuevo a Segunda División. Tras sucesivos ascensos y descensos, el Deportivo logra su primer subcampeonato de liga en la temporada 1949-50, en la que se alzaría con el título el Atlético de Madrid de Helenio Herrera. Es en la siguiente temporada cuando surge la mítica delantera conocida como "Orquesta Canaro" (Corcuera, Oswaldo, Rafael Franco, Dagoberto Moll y Tino). Permanecería el club herculino en Primera División hasta la temporada 1956-57, en aquellos años formarían con el club jugadores de la talla de Otero, Arsenio Iglesias, Luis Suarez, Tito Blanco, Leston, Lechuga, Pahiño, José Mangrión,Zubieta, Moll, Amancio Amaro, etc. En estos años y hasta 1971, se granjearía fama de equipo "ascensor" por sus continuos ascensos y descensos.

Desde la temporada 1972-73 hasta la 1991-92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera, llegando incluso a figurar una temporada en Tercera División, la 1974-75 y otra en Segunda B, la 1980-81. La llegada a la presidencia de Augusto César Lendoiro y su consejo de administración en junio de 1988 marcaron un punto de inflexión en la historia del Dópor, ya que se pasa de un equipo ascensor que se había salvado la temporada anterior en el descuento del último partido del descenso a 2ªB y que -acuciado por las deudas- estaba al borde de la desaparición, a un equipo que años más tarde se codearía con los grandes de Europa. En el verano de 1989 el club jugí un amistoso contra la selección nacional de fútbol de Venezuela ganando el Deportivo por 4-1 en un partido amistoso celebrado en la ciudad herculina. La constitución en Sociedad Anónima Deportiva (1992) y los fichajes de los brasileños Bebeto y Mauro Silva en la temporada 1992-93, supusieron el nacimiento de lo que se vino en llamar "Súper Dépor", que a punto estuvo de adjudicarse su primera liga en la temporada siguiente (1993-94): un penalti malogrado por el serbio Djukic en el último minuto del partido contra el Valencia que cerraba el campeonato dio el título al FC Barcelona. No obstante, dicha temporada pasó a la historia como la primera en la que el Deportivo jugó una competición continental: la Copa de la UEFA.

El primer título, una Copa del Rey, se consiguió en Madrid el 27 de junio de 1995 con goles de Manjarín y de Alfredo, tanto que será almacenado en las retinas de todos los deportivistas después de un gran centro, saltando y rematando de cabeza ante un atónito Zubizarreta que vio como el jugador se anticipaba a su salto, y en un partido disputado en dos actos (el sábado 24 y el martes 27 de junio), debido a una gran tromba de agua caída sobre Madrid aquel sábado. El equipo era entrenado por Arsenio Iglesias, siendo sus jugadores claves Djukic, Claudio, Aldana, Fran, Mauro Silva y Bebeto. En tres años, de 1993 a 1996, el club obtiene un subcampeonato y dos terceros puestos en la Liga, además de una Copa del Rey de Fútbol y una Supercopa. A título individual, hay que destacar los trofeos de Bebeto como "Pichichi" y de Liaño como "Zamora".

Tras cuatro participaciones en la Copa de la UEFA y una en la desaparecida Recopa de Europa, el Deportivo levanta su primera copa de campeón de liga en la temporada 1999-2000, con Songo'o, Djalminha, Pauleta, Fran, Mauro Silva, Donato, Naybet, Turu Flores y Makaay como protagonistas con Javier Irureta como entrenador.

En 2001 el Dépor fue invitado por la FIFA para disputar la segunda edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebraría en España junto a otros once equipos. El club fue invitado bajo la condición de campeón de la Liga española, ya que en esa edición clasificaba el campeón de la liga del país anfitrión. Sin embargo por una serie de problemas, la FIFA decidió cancelar el torneo y el equipo no pudo disputar dicha competición.

A partir de ahí, y de la mano de grandes futbolistas de talla mundial como Molina, Manuel Pablo, Naybet, Mauro Silva, Fran, Valerón, Djalminha, Roy Makaay, Diego Tristán o Sergio y también de mano de Irureta y Lendoiro, se vivieron cinco años de grandes éxitos en la Liga de Campeones (alcanzándose una semifinal, lo que se le puede considerar su mayor logro a nivel internacional, y por tres veces los cuartos de final), se lograron dos nuevos subcampeonatos de Liga y una nueva Copa del Rey en 2002. Esta Copa se obtuvo en final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu contra el mismísimo Real Madrid, el 6 de marzo, día en que la entidad merengue celebraba su centenario, hecho que popularmente se conoce como el "Centenariazo", dado su gran parecido con la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 que históricamente ha sido conocida como Maracanazo.

A partir de 2005, con la no clasificación para la Liga de Campeones, el equipo sufre una bajada de objetivos y una clara depreciación de su plantilla debido a la gran deuda acumulada tras años de plantillas muy extensas (hasta 40 jugadores en nómina en pretemporada) y con escasas ventas. La salida de Irureta da paso a un periodo irregular, con varios cambios de técnico. Joaquín Caparrós se irá tras 2 temporadas convulsas para dar paso a Miguel ángel Lotina, que consigue cumplir objetivos en sus 4 primeras temporadas (incluyendo una participación europea vía intertoto), pero que se cierra de manera abrupta con un inesperado descenso a segunda en junio de 2011.

En segunda, se apuesta por mantener el bloque del descenso y se apuesta por un nuevo técnico de estilo ofensivo, Jose Luis Oltra, que cumple holgadamente el objetivo de la temporada: El Deportivo arrasa en segunda y vuelve a primera por todo lo alto. Sin embargo, el ascenso conlleva la marcha de varios pesos pesados, como Guardado o Colotto. El equipo se resiente mucho, ya que los fichajes no dan la talla y se cesa al entrenador a mitad de temporada, tras cosechar resultados abultados. Oltra deja paso a Domingos Paciencia, que, superado por la crisis total de resultados, juego y de la inestable situación de la entidad, asfixiada por las deudas y al borde de la quiebra técnica; abandona el club tras dimitir después de 5 partidos. Su puesto lo ocupa Fernando Vázquez, prácticamente el único capaz de aceptar este reto, y que recibe una llamada del club a la 1 de la madrugada y sale en su coche particular para firmar por el Dépor desde su domicilio en los alrededores de Santiago. Vázquez "resucita" a un equipo muerto y lo deja al borde de la salvación, aunque, finalmente, el Deportivo desciende a segunda otra vez.

De nuevo en segunda, en julio de 2013 el Deportivo ronda la desaparición definitiva tras no alcanzar un acuerdo con Hacienda por parte de la directiva de Lendoiro que, finalmente, anuncia su compromiso de salida del club posteriormente. El club está intervenido y todas las operaciones están bajo supervisión de los administradores concursales. Se vende absolutamente a todos los jugadores con un mínimo valor de mercado y se suplen con una plantilla de mínimos, con jugadores procedentes de ligas menores y canteranos. Sorprendentemente, Fernando Vázquez hace el milagro y, con el escaso margen que tenía, consigue ascender a un Deportivo que, por plantilla, no era favorito al ascenso.

Desde 2014 en adelante, con la presencia de Tino Fernández en la presidencia, el Deportivo se estabiliza en primera pasando muchos apuros, pero logrando un éxito rotundo en el ámbito económico. La nueva directiva reduce la deuda a pasos agigantados, y el club pasa a ser un ejemplo de lo que se debe hacer en términos económicos. Los pagos con Hacienda se cumplen de manera rigurosa y se producen pagos adelantados con el fin de reducir el pago de intereses. Su brillo en la parte empresarial se ve empañada por polémicas de diversa índole, como la actuación del club en el tema Juimmy o el desacierto total a la hora de contratar técnicos (4 técnicos en la era Tino: Fernando Vázquez, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo y, actualmente, Gaizka Garitano).
Última edición por Kuvi el 14 Oct 2019, 16:48, editado 253 veces en total.
Avatar de Usuario
Mercader
Administrador
Mensajes: 526
Registrado: 22 Jun 2016, 15:19

Re: RC Deportivo | Llega Borja Valle

Mensaje por Mercader » 23 Jun 2016, 17:09

¿Del foro viejo? Puedes entrar en https://gradavirtual.com/archivo, edita el mensaje y copia. Lo malo es que saldrá feo con los ? en los acentos.
Wololo30
Mensajes: 598
Registrado: 22 Jun 2016, 16:58

Re: RC Deportivo | Llega Borja Valle

Mensaje por Wololo30 » 23 Jun 2016, 17:47

Pues os lleváis un muy buen jugador. Siempre le ví madera de 1ª. Tiene el problema de ser de cristal, pero si lo supera os va a servir.

Eso sí, le cuesta coger la forma, no creo yo que pueda valer para jugar 20 minutos hoy, quedar sin convocar 2 días, y 30 minutos la siguiente. Necesita regularidad.
BOBCHARLY SUBNORMAL
Avatar de Usuario
Kuvi
Mensajes: 3567
Registrado: 22 Jun 2016, 16:20

Re: RC Deportivo | Llega Borja Valle

Mensaje por Kuvi » 23 Jun 2016, 18:08

Los 4 últimos párrafos son de cosecha propia.


PD: Otro de cristal, joder, me das ánimos Wololo...
Wololo30
Mensajes: 598
Registrado: 22 Jun 2016, 16:58

Re: RC Deportivo | Llega Borja Valle

Mensaje por Wololo30 » 23 Jun 2016, 18:29

Aquí en estas 2 temporadas no ha llegado a 30 partidos ninguna...
BOBCHARLY SUBNORMAL
Avatar de Usuario
Aeon
Mensajes: 451
Registrado: 25 Jun 2016, 04:48
Ubicación: Invernalia
Contactar:

Re: RC Deportivo | Llega Borja Valle

Mensaje por Aeon » 25 Jun 2016, 04:54

Vamos mi Dépor!!!
Avatar de Usuario
Kuvi
Mensajes: 3567
Registrado: 22 Jun 2016, 16:20

Re: RC Deportivo | Llega Borja Valle

Mensaje por Kuvi » 29 Jun 2016, 16:29

Juan Domínguez cedido al Mallorca.

Petición expresa de Fernando Vázquez. Coincidirá con Salomao.
Avatar de Usuario
Mercader
Administrador
Mensajes: 526
Registrado: 22 Jun 2016, 15:19

Re: RC Deportivo | Juan Domínguez se va cedido al Mallorca

Mensaje por Mercader » 29 Jun 2016, 16:50

Con lo que prometía y en lo que se quedó. Parecido a Alex López.
Avatar de Usuario
Kuvi
Mensajes: 3567
Registrado: 22 Jun 2016, 16:20

Re: RC Deportivo | Tyton, nuevo portero del Dépor | Suena el coristanqués Rubén como tercer meta

Mensaje por Kuvi » 30 Jun 2016, 16:42

Pues eso, lo de TYTON ya se sabía pero no se ha hecho oficial hasta hoy.
Avatar de Usuario
Serloar
Mensajes: 1889
Registrado: 22 Jun 2016, 20:22

Re: RC Deportivo | Tyton, nuevo portero del Dépor | Suena el coristanqués Rubén como tercer meta

Mensaje por Serloar » 30 Jun 2016, 19:16

Alguna descripción? Ni idea de quién es.
Avatar de Usuario
anto_15
Mensajes: 7304
Registrado: 22 Jun 2016, 16:39

Re: RC Deportivo | Tyton, nuevo portero del Dépor | Suena el coristanqués Rubén como tercer meta

Mensaje por anto_15 » 30 Jun 2016, 20:00

Tyton es un portero polaco bastante decente

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kuvi
Mensajes: 3567
Registrado: 22 Jun 2016, 16:20

Re: RC Deportivo | Tyton, nuevo portero del Dépor | Suena el coristanqués Rubén como tercer meta

Mensaje por Kuvi » 01 Jul 2016, 00:04

Serloar escribió:Alguna descripción? Ni idea de quién es.
Un bicho de 1,95 o así, y muy ágil para su altura.

Defecto: las salidas no son lo suyo, bajo palos es puto amo.
Avatar de Usuario
rav8
Administrador
Mensajes: 2827
Registrado: 22 Jun 2016, 16:21

Re: RC Deportivo | Tyton, nuevo portero del Dépor | Suena el coristanqués Rubén como tercer meta

Mensaje por rav8 » 01 Jul 2016, 00:57

El Tyton este no jugo en el Elche hace unos años? Me suena :pensar
Avatar de Usuario
Serloar
Mensajes: 1889
Registrado: 22 Jun 2016, 20:22

Re: RC Deportivo | Tyton, nuevo portero del Dépor | Suena el coristanqués Rubén como tercer meta

Mensaje por Serloar » 01 Jul 2016, 19:06

Gracias!

Sin saber Tyton suena al típico Brasileño "zumbao" de segunda que se cree algo, resulta que portero y polaco...
Responder